domingo, 31 de octubre de 2010

PRACTICA BLOQUE I: PARTE B

¿PUEDE ACELERARSE EL APRENDIZAJE?, Y DE SER ASÍ, ¿ES CONVENIENTE HACERLO?

 El aprendizaje del niño ha de ser progresivo, puesto que hasta que no desarrolle ciertas habilidades básicas no podrá obtener otras capacidades cognitivas mayores. Es obvio que a ciertas edades es muy difícil que un niño adquiera la visión de un mundo global  o de pensamientos abstractos, pero sí desde pequeño puede  recibir estímulos para un desarrollo más temprano. Existen cantidades enormes de juguetes educativos, destinados para ciertos tipos de edades que fomentan el conocimiento del niño:

El niño va adquiriendo ciertas capacidades conforme va creciendo pero para ello necesita ciertos estímulos que le ayuden a adquirirlas, el estimularle sin forzarle o presionarle para aprender supone una forma de conseguir una mayor capacidad de su cerebro sin provocarle la ansiedad o pérdida de autoestima de la que nos habla David Eikind.
La intención no es crear superniños, pero sí estimular su aprendizaje. Todos hemos escuchado que si desde pequeños aprendemos más de un idioma nos costará menos que cuando seamos adultos, puesto que se aprendería de forma natural:
“En 1997, el equipo de neurólogos del hospital Memorial Sloan Kettering, de Nueva York, comprobó que el cerebro de un niño es capaz de memorizar dos lenguajes en forma simultánea en una misma región de la corteza cerebral, utilizando un único grupo de neuronas, a diferencia de los adultos, quienes al adquirir un segundo idioma lo almacenan en un área distinta. En términos prácticos, esto significa que mientras más pequeños sean los niños, el aprendizaje de idiomas es natural y simple, ya que no hacen el proceso de traducir el pensamiento de un idioma a otro, como los adultos. Recientes estudios han comprobado que los bebés que escuchan discursos en lengua extranjera durante sus primeros meses de vida hallan más fácil aprender idiomas en el colegio o una vez son adultos. Psicólogos de la Universidad de Bristol indicaron que el cerebro en desarrollo pasa por un periodo de "programación" en la infancia que establece para la vida del individuo su capacidad para reconocer sonidos clave en cualquiera que se convierta en su lengua nativa. Así, cuando un bebé nace, tiene la capacidad de distinguir cada tipo de discurso. Incluso si los padres son ingleses, el niño tiene la capacidad de distinguir sonidos vocales griegos y chinos. Un recién nacido es capaz de distinguir todos los sonidos, pero cerca de los seis meses selecciona sólo aquellos que son relevantes para su lenguaje”.
“Como en cualquier aprendizaje, a lo largo del proceso se pueden producir una serie de alteraciones en el lenguaje, similares en monolingües y bilingües, ya que los niños monolingües de 18 meses tienen un vocabulario de unas 50 palabras, igual que los plurilingües, pero repartidas entre sus distintos idiomas. Es posible que no puedan expresarse tan bien en un idioma si se los compara con otros niños de su edad”.
Haciendo una síntesis de todo lo que hemos visto en este bloque sobre el desarrollo humano y el aprendizaje, tras evaluar las diferentes teorías considero que no hay que forzar el aprendizaje, pero sí estimularlo.


PRACTICA BLOQUE 1: PARTE A

URIE BRONFENBRENNER
ERIK ERIKSON
CONDUCTISMO
JEAN PIAGET
 LEV VIGOTSKY
El desarrollo humano es favorecido por 4 propiedades del entorno ecológico que favorecen los procesos del desarrollo humano:
1.      Desarrollo primario: el niño puede observar e incorporarse a patrones en unos de actividad progresivamente más compleja.
2.      Desarrollo secundario: se ofrecen al niño oportunidades recursos y estímulos para implicarse en las actividades que ha aprendido en los contextos de desarrollos primarios (sin la guía directa de otra persona).
3.      El desarrollo potencial de un escenario depende del grado en que las terceras partes presentes en el escenario apoyen o socaven las actividades de aquellos actualmente implicados en la interacción con el niño.
4.      El potencial de desarrollo de un escenario de crianza se ve incrementado en función del número de vínculos sustentadores entre ese escenario y otros contextos en los que se inserta el niño y los adultos responsables de su cuidado.
Cada uno de estos 4 desarrollos es denominado por el autor:  Microsistema, Mesosistema, Exosistema y Macrosistema respectivamente.
El desarrollo humano consta de 8 fases (principio epigenético) que se extendían a lo largo de todo el ciclo vital. Nuestros progresos a través de cada estadio está determinado en parte por nuestros éxitos o por los fracasos en los estadios precedentes. Cada estadio se abrirá en un momento concreto, con un cierto orden que ha sido determinado por la naturaleza a través de la genética. Si interferimos con ese orden de desarrollo destruimos el desarrollo, pudiendo desarrollar “maladaptaciones” o “malignidades”. Pasa de los 5 estadios del desarrollo de Freud a 8 estadios:
1.      De 0 a 1 años : Infante (confianza versus desconfianza)
2.      De 2 a 3 años: Bebé (autonomía vs vergüenza y duda).
3.      De 3 a 6 años: Preescolar (iniciativa vs culpa).
4.      De 7 a 12 años: Escolar (laboriosidad vs inferioridad).
5.      De 13 a 18 años o más: Adolescencia (Identidad yoica vs confusión de roles).
6.      En los años 20: Adulto joven (intimidad vs aislamiento).
7.      De los 20 tardíos a 50 años: Adulto medio (generabilidad vs autoabsorción).
8.      De los 50 en adelante: Adulto viejo (inferioridad vs desesperación).
El desarrollo humano en el conductismo indica que todos independientemente de la especie, edad y circunstancias reaccionamos a unos estímulos de forma condicionada por nuestro organismo. Es una teoría algo mecanicista que concibe lo psicológico como un conjunto de respuestas ante estímulos.
En el conductismo se diferencia:
1.      Conductismo clásico (Pavlov): proceso por el cual un estímulo neutro(ante el que no se produce ninguna reacción) se asocia con un estímulo significativo de modo que le organismo responde al primer estímulo (inicialmente neutro) como si fuera el último.
2.      Conductismo operante (Skinner): el organismo tiende a repetir una respuesta que ha sido reforzada o a eliminar una que ha sido castigada.
3.      Aprendizaje social (Bandura): La persona aprende los comportamientos sociales por observación e imitación de modelos (Teoría del Modelado). Señala 3 requisitos para que las personas aprendan y modelen su comportamiento: retención, reproducción y motivación para querer adoptar esa conducta. Nos muestra una transición entre el conductismo y la psicología cognitiva.
El desarrollo humano es visto por la teoría del desarrollo  cognitivo como las relaciones que se van creando entre el sujeto que conoce y el objeto que será conocido.
 Piaget identifica diferente estadios:
1.      El recién nacido y el lactante (periodo sensoriomotor).
2.      La primera infancia de los 2 a los 7 años (periodo preoperatorio).
3.      La infancia de 7 a 12 años (operaciones concretas)
4.      Adulto de 12 años en adelante (operaciones formales y abstractas).
Los factores del proceso cognitivos según Piaget son:
Maduración y herencia (viene determinado en nuestro genoma como vamos creciendo: de bebé a niño, adulto y viejo).
Experiencia activa (mediante la asimilación y la acomodación).
Interacción social (intercambio de experiencias, ideas y conductas entre las personas)
Equilibrio( interacción de los otros 3 factores, influidos por el entorno social).

El desarrollo humano en esta perspectiva se centra en el carácter cultural y social, desarrollo específico de la especie humana. La cultura se concibe como el conjunto de adaptaciones de diversa índole (sociales, psicológicas, tecnológicas,…) que un determinado grupo humano ha ido elaborando a lo largo del tiempo y que configuran el modo de vida compartido por dicho grupo. Las distintas culturas constituyen las diferentes respuestas adaptativas de los grupos humanos a los entornos en que han ido desarrollándose históricamente.
El desarrollo humano tiene lugar necesariamente en el seno de un determinado contexto cultural, que comporta maneras específicas de interpretar y actuar en el medio, tanto físico como social, en que se produce la evolución de la persona.
Distingue dos líneas de desarrollo:
-          Desarrollo natural (funciones psicológicas elementales y principios biólogicos).
-          Desarrollo cultural (adquisición de competencias propias de la cultura a la que pertenece el sujeto).
PILAR FUNDAMENTAL DE CADA UNA DE LAS TEORÍAS SOBRE EL DESARROLLO HUMANO
Los contextos específicos de crianza del niño son donde  reside el potencial del desarrollo del individuo.
El desarrollo humano viene determinado genéticamente, por lo que no debemos acelerar o retrasar el desarrollo humano, puesto que esto provocaría una mala adaptación del individuo.
Los condicionantes externos o estímulos que recibimos y son percibidos por nuestro organismo son los que determinan nuestro desarrollo.
El desarrollo humano parte de unos esquemas básicos cuando nace el niño que le ayudan a entrar en relación con el medio, dando origen al desarrollo cognitivo, a partir de ahí va a ir asimilando situaciones nuevas, que se acomodan a sus esquemas para englobar nuevas experiencias y promover el desarrollo.
La cultura en la que esté insertado cada individuo va a condicionar su desarrollo, pero partiendo de unas funciones psicológicas y biológicas elementales.


lunes, 4 de octubre de 2010

Dispuest@s a aprender...

Iniciamos este camino dispuestos a aprender, de momento ya sabemos como se crea un blog.
Somos Maria e Isabel, compañeras de esta asignatura.
Yo soy Isabel y estudié Historia.
Yo soy Maria y estudié Políticas.
Ambas estamos cursando la especialidad del máster de Geografía e Historia.
Esperemos que os guste nuestro blog.
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Hasta pronto!!!!!!!!!!!!!!!!!