domingo, 31 de octubre de 2010

PRACTICA BLOQUE 1: PARTE A

URIE BRONFENBRENNER
ERIK ERIKSON
CONDUCTISMO
JEAN PIAGET
 LEV VIGOTSKY
El desarrollo humano es favorecido por 4 propiedades del entorno ecológico que favorecen los procesos del desarrollo humano:
1.      Desarrollo primario: el niño puede observar e incorporarse a patrones en unos de actividad progresivamente más compleja.
2.      Desarrollo secundario: se ofrecen al niño oportunidades recursos y estímulos para implicarse en las actividades que ha aprendido en los contextos de desarrollos primarios (sin la guía directa de otra persona).
3.      El desarrollo potencial de un escenario depende del grado en que las terceras partes presentes en el escenario apoyen o socaven las actividades de aquellos actualmente implicados en la interacción con el niño.
4.      El potencial de desarrollo de un escenario de crianza se ve incrementado en función del número de vínculos sustentadores entre ese escenario y otros contextos en los que se inserta el niño y los adultos responsables de su cuidado.
Cada uno de estos 4 desarrollos es denominado por el autor:  Microsistema, Mesosistema, Exosistema y Macrosistema respectivamente.
El desarrollo humano consta de 8 fases (principio epigenético) que se extendían a lo largo de todo el ciclo vital. Nuestros progresos a través de cada estadio está determinado en parte por nuestros éxitos o por los fracasos en los estadios precedentes. Cada estadio se abrirá en un momento concreto, con un cierto orden que ha sido determinado por la naturaleza a través de la genética. Si interferimos con ese orden de desarrollo destruimos el desarrollo, pudiendo desarrollar “maladaptaciones” o “malignidades”. Pasa de los 5 estadios del desarrollo de Freud a 8 estadios:
1.      De 0 a 1 años : Infante (confianza versus desconfianza)
2.      De 2 a 3 años: Bebé (autonomía vs vergüenza y duda).
3.      De 3 a 6 años: Preescolar (iniciativa vs culpa).
4.      De 7 a 12 años: Escolar (laboriosidad vs inferioridad).
5.      De 13 a 18 años o más: Adolescencia (Identidad yoica vs confusión de roles).
6.      En los años 20: Adulto joven (intimidad vs aislamiento).
7.      De los 20 tardíos a 50 años: Adulto medio (generabilidad vs autoabsorción).
8.      De los 50 en adelante: Adulto viejo (inferioridad vs desesperación).
El desarrollo humano en el conductismo indica que todos independientemente de la especie, edad y circunstancias reaccionamos a unos estímulos de forma condicionada por nuestro organismo. Es una teoría algo mecanicista que concibe lo psicológico como un conjunto de respuestas ante estímulos.
En el conductismo se diferencia:
1.      Conductismo clásico (Pavlov): proceso por el cual un estímulo neutro(ante el que no se produce ninguna reacción) se asocia con un estímulo significativo de modo que le organismo responde al primer estímulo (inicialmente neutro) como si fuera el último.
2.      Conductismo operante (Skinner): el organismo tiende a repetir una respuesta que ha sido reforzada o a eliminar una que ha sido castigada.
3.      Aprendizaje social (Bandura): La persona aprende los comportamientos sociales por observación e imitación de modelos (Teoría del Modelado). Señala 3 requisitos para que las personas aprendan y modelen su comportamiento: retención, reproducción y motivación para querer adoptar esa conducta. Nos muestra una transición entre el conductismo y la psicología cognitiva.
El desarrollo humano es visto por la teoría del desarrollo  cognitivo como las relaciones que se van creando entre el sujeto que conoce y el objeto que será conocido.
 Piaget identifica diferente estadios:
1.      El recién nacido y el lactante (periodo sensoriomotor).
2.      La primera infancia de los 2 a los 7 años (periodo preoperatorio).
3.      La infancia de 7 a 12 años (operaciones concretas)
4.      Adulto de 12 años en adelante (operaciones formales y abstractas).
Los factores del proceso cognitivos según Piaget son:
Maduración y herencia (viene determinado en nuestro genoma como vamos creciendo: de bebé a niño, adulto y viejo).
Experiencia activa (mediante la asimilación y la acomodación).
Interacción social (intercambio de experiencias, ideas y conductas entre las personas)
Equilibrio( interacción de los otros 3 factores, influidos por el entorno social).

El desarrollo humano en esta perspectiva se centra en el carácter cultural y social, desarrollo específico de la especie humana. La cultura se concibe como el conjunto de adaptaciones de diversa índole (sociales, psicológicas, tecnológicas,…) que un determinado grupo humano ha ido elaborando a lo largo del tiempo y que configuran el modo de vida compartido por dicho grupo. Las distintas culturas constituyen las diferentes respuestas adaptativas de los grupos humanos a los entornos en que han ido desarrollándose históricamente.
El desarrollo humano tiene lugar necesariamente en el seno de un determinado contexto cultural, que comporta maneras específicas de interpretar y actuar en el medio, tanto físico como social, en que se produce la evolución de la persona.
Distingue dos líneas de desarrollo:
-          Desarrollo natural (funciones psicológicas elementales y principios biólogicos).
-          Desarrollo cultural (adquisición de competencias propias de la cultura a la que pertenece el sujeto).
PILAR FUNDAMENTAL DE CADA UNA DE LAS TEORÍAS SOBRE EL DESARROLLO HUMANO
Los contextos específicos de crianza del niño son donde  reside el potencial del desarrollo del individuo.
El desarrollo humano viene determinado genéticamente, por lo que no debemos acelerar o retrasar el desarrollo humano, puesto que esto provocaría una mala adaptación del individuo.
Los condicionantes externos o estímulos que recibimos y son percibidos por nuestro organismo son los que determinan nuestro desarrollo.
El desarrollo humano parte de unos esquemas básicos cuando nace el niño que le ayudan a entrar en relación con el medio, dando origen al desarrollo cognitivo, a partir de ahí va a ir asimilando situaciones nuevas, que se acomodan a sus esquemas para englobar nuevas experiencias y promover el desarrollo.
La cultura en la que esté insertado cada individuo va a condicionar su desarrollo, pero partiendo de unas funciones psicológicas y biológicas elementales.


1 comentario:

  1. Hola Maria,

    Un gran cuadro, y no solo por el tamaño que se puede comprobar al ver que se sale del blog, sino que además sintetiza muy bien todas las teorías del desarrollo. Espero que esta actividad haya sido positiva para poder comprender el desarrollo humano y de esta forma al adolescente.
    Saludos
    SARA

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