domingo, 31 de octubre de 2010

PRACTICA BLOQUE I: PARTE B

¿PUEDE ACELERARSE EL APRENDIZAJE?, Y DE SER ASÍ, ¿ES CONVENIENTE HACERLO?

 El aprendizaje del niño ha de ser progresivo, puesto que hasta que no desarrolle ciertas habilidades básicas no podrá obtener otras capacidades cognitivas mayores. Es obvio que a ciertas edades es muy difícil que un niño adquiera la visión de un mundo global  o de pensamientos abstractos, pero sí desde pequeño puede  recibir estímulos para un desarrollo más temprano. Existen cantidades enormes de juguetes educativos, destinados para ciertos tipos de edades que fomentan el conocimiento del niño:

El niño va adquiriendo ciertas capacidades conforme va creciendo pero para ello necesita ciertos estímulos que le ayuden a adquirirlas, el estimularle sin forzarle o presionarle para aprender supone una forma de conseguir una mayor capacidad de su cerebro sin provocarle la ansiedad o pérdida de autoestima de la que nos habla David Eikind.
La intención no es crear superniños, pero sí estimular su aprendizaje. Todos hemos escuchado que si desde pequeños aprendemos más de un idioma nos costará menos que cuando seamos adultos, puesto que se aprendería de forma natural:
“En 1997, el equipo de neurólogos del hospital Memorial Sloan Kettering, de Nueva York, comprobó que el cerebro de un niño es capaz de memorizar dos lenguajes en forma simultánea en una misma región de la corteza cerebral, utilizando un único grupo de neuronas, a diferencia de los adultos, quienes al adquirir un segundo idioma lo almacenan en un área distinta. En términos prácticos, esto significa que mientras más pequeños sean los niños, el aprendizaje de idiomas es natural y simple, ya que no hacen el proceso de traducir el pensamiento de un idioma a otro, como los adultos. Recientes estudios han comprobado que los bebés que escuchan discursos en lengua extranjera durante sus primeros meses de vida hallan más fácil aprender idiomas en el colegio o una vez son adultos. Psicólogos de la Universidad de Bristol indicaron que el cerebro en desarrollo pasa por un periodo de "programación" en la infancia que establece para la vida del individuo su capacidad para reconocer sonidos clave en cualquiera que se convierta en su lengua nativa. Así, cuando un bebé nace, tiene la capacidad de distinguir cada tipo de discurso. Incluso si los padres son ingleses, el niño tiene la capacidad de distinguir sonidos vocales griegos y chinos. Un recién nacido es capaz de distinguir todos los sonidos, pero cerca de los seis meses selecciona sólo aquellos que son relevantes para su lenguaje”.
“Como en cualquier aprendizaje, a lo largo del proceso se pueden producir una serie de alteraciones en el lenguaje, similares en monolingües y bilingües, ya que los niños monolingües de 18 meses tienen un vocabulario de unas 50 palabras, igual que los plurilingües, pero repartidas entre sus distintos idiomas. Es posible que no puedan expresarse tan bien en un idioma si se los compara con otros niños de su edad”.
Haciendo una síntesis de todo lo que hemos visto en este bloque sobre el desarrollo humano y el aprendizaje, tras evaluar las diferentes teorías considero que no hay que forzar el aprendizaje, pero sí estimularlo.


1 comentario:

  1. Generar un ambiente de estimulo, como tu misma comentas en este artículo, favorecerá el proceso de aprendizaje e incluso desarrollará en el niño inquietudes y deseos por descubrir nuevos conocimientos. Ha sido muy interesante tu cita sobre como el cerebro de un bebe esta mas predispuesto a escuchar y detectar diferentes sonidos y de esa forma la posibilidad de aprender dos idiomas. A su vez deberíamos motivar al niño/a ya que de esa forma las posibilidades que poseen de forma "natural" se pueden ver reforzadas y estimuladas si además lo aprenden de forma interesante y como algo divertido pero nunca forzado. Buen trabajo
    Saludos
    SARA

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